
Nuestros Edificios Públicos
150 años de la Dirección de Arquitectura del MOP
150 años de la Dirección de Arquitectura del MOP
LAS MARAVILLAS DE LA NATIVIDAD
Humanismo y compromiso social
Premio Rodrigo Rojas de Negri
Saberes, territorios y materias
Creada por María Jesús Guarda, Karina Letelier y Paulo Letelier
Explora el mundo de la literatura infantil sueca
Centro Cultural La Moneda y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas presentan la exposición Nuestros Edificios Públicos, la que conmemora los 150 años de existencia de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, dando a conocer su historia, sus labores y atribuciones en el estudio, construcción y conservación de los edificios públicos.
Siguiendo aquellos lineamientos, esta muestra propone un recorrido por tres ejes estratégicos que permiten comprender el ejercicio público de la Dirección de Arquitectura y sus distintos ámbitos de acción: Patrimonio y Futuro; Sustentabilidad y Cambio Climático; y Ciudadanía y Servicios de infraestructura.
El 25 de enero de 1875, el Estado de Chile creó −por medio del Decreto N° 264− la Oficina Central de Arquitectos Civiles dentro del entonces Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción. Esa fue la primera de las varias denominaciones que tuvo la Dirección de Arquitectura durante casi ochenta años. Hasta que el 4 de julio de 1953, con la promulgación de la Ley N° 150, que establece la organización y fija las atribuciones del MOP, se designó definitivamente a este servicio como Dirección de Arquitectura. Para entonces la institución contaba con atribuciones como el estudio, construcción y conservación de los edificios públicos, la supervigilancia del cumplimiento de la Ley de Construcciones y Urbanización, el estudio de planes intercomunales y el estudio y construcción de los edificios de aeropuertos que ejecutara el Ministerio con fondos fiscales.
Esta muestra es coorganizada por la Dirección de Arquitectura del MOP y el Centro Cultural La Moneda. El trabajo de museográfica y diseño estuvo a cargo de Menhir Arquitectura y Mobiliario en colaboración en diseño de Low Estudio.