- Sesión I | Jueves 03 de noviembre | Paisaje azul: cianotipo, Kajfvtipo
En esta instancia crearemos imágenes utilizando la técnica fotográfica del Cianotipo, emulsión fotosensible mineral ferrica-métalica que permite la creación de imágenes monocromáticas de color azul cian. Posterior a ello elaboramos un manifiesto fotográfico. Es importante para esta instancia, trabajar en una sala en donde no llegue de forma directa la luz del sol, esto de acuerdo a la fotosensibilidad de las emulsiones que involucran el proceso.
- Sesión II | Viernes 04 de noviembre | Paisaje situado: documento territorial, Archivo Tuwvn
El segundo encuentro propone generar nuevamente una instancia de diálogo para hablar sobre el territorio y lugar de origen, en esta ocasión observaremos el registro fotográfico de cada participante. La invitación es a manifestarse desde sus observaciones a través de la creación de un libro cartográfico.
- Sesión III | Sábado 05 de noviembre | Paisaje intangible: Kurvf, la memoria del viento
El tercer encuentro se sitúa en el viento, puesto que las y los ancestros narran que a través del viento se pueden escuchar las voces de las y los antiguos. Se plantea trabajar con las memorias vinculadas al viento como concepto y fenómeno desde la percepción y la imaginación. Trabajaremos identificando nuestra relación con la presencia del viento para elaborar un dispositivo escultórico de interacción para visualizar lo invisible.
Es importante que para esta instancia las y los participantes compartan en el taller una imagen que manifieste o de cuenta de una experiencia con la presencia del viento.
Artista invitado: Edison Villa Ortiz | Arquitecto, se ha desempeñado tanto en proyectos de servicio público, desarrollando programas mediante procesos participativos en conjunto con equipos multidisciplinarios, cómo en proyectos de arquitectura independiente a través de ejercicios de exploración y análisis espacial en territorio lavkenche.
- Sesión IV | Domingo 06 de noviembre | Paisaje vegetal: antotipo y fitotipo, Raytipo ka Tapvltipo
En la quinta instancia a través de la observación y la experimentación trabajaremos con la técnica fotográfica del antotipo que permite crear imágenes a partir de la elaboración de emulsiones fotosensibles naturales, a través de la extracción de pigmentos de cuerpos vegetales. También trabajaremos con la con la técnica fotográfica del fitotipo, en donde utilizaremos como soporte hojas de árboles y plantas. Para esta ocasión experimentamos con recolecciones de flores y hojas de plantas que sean significativas y que se encuentren en el territorio habitado por las y los participantes. Posterior a ello elaboramos un manifiesto fotográfico. Es importante para esta instancia, trabajar en una sala en donde no llegue de forma directa la luz del sol, esto de acuerdo a la fotosensibilidad de las emulsiones que involucran el proceso.
Es importante que para esta instancia las y los participantes lleven al taller una recolección de una flor que sea significativa para cada participante, una planta ligada a su memoria sensible cuyo color sea de carácter identitario. También deben llevar un mortero.
Artista invitada: Natalia Venegas | Licenciada en Arte, Licenciada en Estética y Diplomado en ilustración. Investigación de color y elaboración de material artístico desde procesos sostentenibles desde el proyecto Pigmenta, Laboratorio Creativo.
- Sesión V | Martes 08 de noviembre | Paisaje genealógico: documento personal, Archivo Kvpalme
En el primer encuentro la conversación es el punto inicial para compartir procesos creativos ligados a la fotografía. Para ello se invitará a las y los participantes a compartir una selección de fotografías de su autoría que responda a sus orígenes. Posterior a ello se elaborará un manifiesto fotográfico a partir de una narración secuencial autobiográfica.
Es importante que las y los participantes lleven fotografías impresas en transparencia en blanco y negro, y en alto contraste.
- Sesión VI | Miércoles 09 de noviembre | Paisaje narrativo: creación del libro de las imágenes
En el último encuentro volveremos a mirar los distintos manifiestos elaborados anteriormente, identificando el lenguaje fotográfico como una posibilidad de ver, descubrir, registrar, recordar y compartir sentires ideas y saberes. Es por esto que luego de observar detenidamente los procesos de cada uno, esta vez, crearemos un gran libro de forma colectiva poniendo en práctica las técnicas fotográficas trabajadas anteriormente.